jueves, 30 de junio de 2016

Algunas recetas para tus pollitos

Aquí van algunas recetas para sorprender a tus pollitos


¿Como hacer el primer pure de verduras? (a partir de los 4 meses)
Los vegetales para realizar este primer puré deben ser frescos y estar bien lavados. En esta primera etapa es muy importante triturar bien los alimentos sólidos para lograr un puré homogéneo y fino. Para eso, puedes usar una licuadora o trituradora de alimentos. Si utiliza un colador y un tenedor fino para pasar el puré, una alternativa práctica y económica. Se recomienda comenzar con una sola verdura durante las primeras dos semanas y luego ir agregándole más vegetales. Los vegetales ideales para comenzar son: zanahoria, boniato, papa dulce o batata, calabacín, zapallo/calabaza. Comencemos ahora con la primer receta para nuestros pollitos.

Puré de zanahoria
Picar la zanahoria o el vegetal elegido en trozos pequeños. O bien poner en un hervidor o en un colador sobre agua hirviendo y cocer al vapor unos 15 minutos, o hasta que estén tiernas, o bien poner en una olla, verter agua hirviendo encima hasta cubrir y cocinar 15 minutos, hasta que estén tiernas. Batir o aplastar con un poco de líquido de cocción o de agua hirviendo hasta obtener un puré. Servir un poco de puré en el recipiente del bebé y ofrecer tibio. Poner el resto en cubiteras esterilizadas y congelar.

Sugerencias:
  • Preparar el puré líquido, como con la consistencia de un yogurt.
  • El puré de calabaza no lo prepares con procesadora porque queda pegajoso y con mucho almidón. En su lugar utiliza un pisapurés.
Para recalentar esta comida
Recalentar la comida del bebé parece una tarea sencilla, sin embargo hay que tener mucho cuidado porque los alimentos mal calentados o muy tibios pueden servir de caldo de cultivo para muchas bacterias, especialmente si se los deja sin cubrir en una cocina calurosa y se lo recalienta varias veces.
  • Recalienta solo lo que vas a utilizar en esa comida.
  • Solo recalienta el puré una vez. Es un riesgo para el bebé hacerlo mas veces.
  • Guarda lo que no vas a recalentar en un recipiente con tapa y en la heladera.
  • Recalienta pequeñas cantidades en un recipiente esterilizado y resistente al calor. Introdúcelo en una olla con un poco de agua hirviendo en la base y revuélvelo constantemente.
Banana y Durazno
Muy suave y saludable para tu pollito son la banana y el durazno. Por sus cualidades nutritivas, ya que son ricos en fibra, ácido fólico y vitamina C, y dada la facilidad de ser comprados en cualquier estación del año se los presentamos en primer lugar. Pela un durazno pequeño y maduro, quita el carozo y pisa la mitad con media banana madura y picada.

Ciruela y Pera
No tan popular pero nutritivos por ser fuentes de fibra y vitamina C, la ciruela y la pera hacen un delicioso puré instantáneo. Pela la ciruela y quita el carozo. Córtalo en trozos y aplástalo junto con una pera madura y blanda pelada, sin semillas.

Mango y Banana
Fuertes en beta caroteno y vitamina C al mango y la banana hacen un dulce puré instantáneo. Licua la pulpa de un cuarto de mango pequeño con media banana pequeña y madura. 

Postres Ricos (mas de 9 meses) 
A partir de los nueve meses, la comida sólida ocupa un lugar cada vez más importante en la vida de tu hijo. En esta etapa, el bebé comienza a ser cada vez más independiente, ya puede agarrar la cuchara solo, es capaz de rodar, gatear, sentarse e incluso caminar.

Postre de Vainilla
Ingredientes
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de azúcar
  • unas gotitas de extracto de vainilla
  • 150 mililitros de leche de vaca (de acuerdo a la indicación del pediatra).
 Preparación
  • Precalienta el horno durante 10 ó 15 minutos a una temperatura intermedia.
  • Vierte la leche en una olla pequeña y colócala en el fuego lento hasta que rompa el hervor.
  • Mezcla lentamente la leche con el huevo, previamente batido, hasta obtener una mezcla consistente y muy lisa.
  • Pasa la mezcla por un tamiz y divídila en dos porciones individuales en dos recipientes que puedas meter en el horno.
  • Coloca ambos recipientes en una fuente de horno y agrega agua hasta que llegue hasta la mitad de la altura de los postres.
  • Hornea el postre durante 15 o 20 minutos o hasta que veas que el postre haya cuajado y esté consistente.
Podes probar con un cuchillo o un palillo, introduciendo en el postre a ver si sale sucio. Si sale limpio, ya sabes que está listo. Déjalos enfriar y sírvele una ración de postre a tu bebé y guarda la otra en el refrigerador.
La segunda porción debe ser consumida dentro de las 24 horas para que no se inicie el proceso de descomposición. Nota importante: si el pediatra te autoriza, puedes ponerle a la mezcla una cucharadita de cacao para hacer el postre de chocolate. Pero es importante que consultes con el médico sobre cuándo te autoriza a introducir el cacao en la dieta de tu bebé.
Flan casero de huevo
Ingredientes
  • 250 gr. de azúcar.
  • 6 huevos.
  • unas gotitas de extracto de vainilla
  • 150 mililitros de fórmula o leche de vaca (de acuerdo a la indicación del pediatra).
Preparación
Prepara un caramelo con 125 gramos de azúcar. Bate hasta homogeneizar 3 huevos, 3 yemas, 125 gramos de azúcar molido, una cucharadita de esencia de vainilla y medio litro de leche. Vierte la preparación en el molde, previamente acaramelado. Hornea a baño maría hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.

Otras sabrosas recetas (a partir de los 9 a 12 meses)

Crema de calabacín
Pela y corta un calabacín, mételo en una cazuela y cúbrelo de agua (si prefieres, puedes añadir una batata). Deja cocer una media hora hasta que esté blando. Una vez cocinado, añade un quesito fundido, dos cucharadas de crema de leche y licua los ingredientes junto con 4 ó 5 cucharadas del agua de cocción. Una vez lista la crema, agrégala a los fideos que habitualmente le preparas a tu hijo (los fideos de letras son ideales).
Salsa base de tomate
Colocar un tomate en agua hervida durante un minuto. Retíralo y pélalo, colocándolo bajo el agua fría. Pártelo a la mitad, retira las semillas, pícalo bien fino. En una sartén previamente calentada coloca una cucharada de aceite de maíz y una de cebolla bien picada; deja remojar durante dos minutos y vierte el tomate triturado. Agrega, si es necesario, una cucharada de caldo de verduras. Deja cocinar durante 10 minutos a fuego moderado. Sirve esta salsa con pollo o carne procesados o con cualquier pasta.
 
 Algunos consejitos
La comida, como fuente de energía y base de la salud, desempeña un papel fundamental en el crecimiento y bienestar de tu bebé. Para el desarrollo de tus pollitos es fundamental una alimentación completa y balanceada. Durante los seis primeros meses la leche materna constituye el mejor alimento, pero a partir del cuarto mes, debes ir introduciendo nuevos elementos en su dieta.
Entre los 4 y los 6 meses y sin suspender la lactancia, puedes ir incorporando alimentos semisólidos como: puré de calabaza, zanahorias, papas, cereales, carne, hígado y pollo procesados.
A medida que el bebé crece, se pueden ir agregando alimentos cada vez más sólidos como bananas y galletitas blandas. Respecto a las bebidas, puedes darle agua de filtro y jugos de frutas.
 
Desarrolla su paladar
Los bebés desarrollan sus gustos de acuerdo con los alimentos que les damos, aún durante los primeros meses de vida. La comida que tu hijo prefiera dependerá exclusivamente de lo que tú le des. Por lo tanto, vale la pena comenzar desde muy temprana edad a enseñarle cuáles son los alimentos sanos y nutritivos. Así es cómo lo puedes ayudar:
  • Evita los alimentos dulces, al menos, durante el primer año de vida. Esto te resultará más fácil que tratar de moderar la ingesta de azúcar cuando sea mayor, permítele esta opción en ocasiones especiales.
  • Cuanto más tardes en darle alimentos dulces, mejor. Prepárale alimentos en la forma lo más natural posible, por ejemplo, yogurt sin sabor en lugar de los endulzados o los que contienen mermeladas y frutas enlatadas.
  • Cuando compres panes y galletas, opta por las de harina integral en lugar de la blanca o refinada.
  • No le des todo procesado: haz que mastique. Un bebé que tarda en aprender a masticar no logrará ingerir todos los nutrientes necesarios.
  • Cuando el pediatra te permita darle leche de vaca, haz que la beba sin ningún otro sabor adicional (como fresa o chocolate). Las leches saborizadas tienen un alto contenido de azúcar y el chocolate por ejemplo, hace que el organismo no absorba el calcio en la forma debida.
  • No es necesario salar las comidas. Evita los snack salados para que tu hijo no se acostumbre a comer alimentos con un elevado contenido de sodio.
  • Come lo mismo que tu bebé: practica y enséñale con el ejemplo.
_____________________________________________ Nota: Puerto Pollito no se responsabiliza por los datos aquí publicados, ante cualquier duda usted debe consultar con su Pediatra de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario